Pueblos indígenas rinden homenaje al Comandante Hugo Chávez

En el marco de la conmemoración del 25° aniversario de la firma del Acta Compromiso del Comandante Hugo Chávez con las comunidades originarias, suscrita el 20 de marzo de 1998, una comisión liderada por la Viceministra Marianny Romero y las diputadas Noelí Pocaterra y Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), rindió honores al Comandante Eterno Hugo Chávez con la entrega del Bastón de Mando Gran Cacique Guaicaipuro, penacho y acta de compromiso, por representantes de los Pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela

La entrega del bastón de mando fue realizada por Tito Poyo, Antonio Rodríguez, Gladis González, Nicia Maldonado, Nelson Mavio, Favio Cortez y José Poyo.

Como parte de la ofrenda también se hizo entrega del Penacho de manos de la Diputada Noelí Pocaterra, Zoila Yanez, Raul Tempo, Alonso Guevara y Carlos Pérez, para finalmente, hacer entrega del Acta Compromiso y Memoria fotográfica del encuentro con el comandante Hugo Chavez, por parte de José Antonio Uriana, José Martí y Sucre Zamora Uriana.

Aquel compromiso del Comandante con los pueblos indígenas hoy se convierte en una fecha histórica que refleja no solo un acto más del comandante en el marco de una campaña electoral sino en su compromiso absoluto con la identidad de los pueblos originarios.

Hugo Chávez reconoció la importancia de los pueblos indígenas en la historia y la cultura de Venezuela, y se esforzó por incluirlos en la toma de decisiones políticas y económicas del país. En 1999, convocó la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participaron representantes indígenas, y que incluyó el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de Venezuela.

Durante su mandato, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades indígenas y garantizar sus derechos. También se pusieron en marcha programas de educación bilingüe, atención médica y protección de los recursos naturales en las zonas indígenas.

Fuente: FCEHC