
1966
Ingresa en el liceo Daniel Florencio O’ Leary

Inicia sus estudios de secundaria en el liceo Daniel Florencio O’ Leary, ubicado en Barinas. En esta ciudad, vive con Adán en la casa de su tío paterno Marcos Chávez, quien los recibe y junto a su esposa Josefa, cuida de ellos.
Hugo llega a la educación secundaria con las más altas calificaciones.
Durante el primer año de bachillerato, asiste con frecuencia a un curso de pintura en la academia Cristóbal Rojas, a la vez que se dedica a los estudios con mucho empeño. La matemática, el inglés y las materias relacionadas con la investigación científica, son sus preferidas. No tarda en sobresalir. Siempre está motivado a aprender y en esa búsqueda constante de conocimiento, conserva la Enciclopedia Autodidáctica Quillet, como una guía que lo lleva a descubrir sus potencialidades.
El 16 de marzo de 1969, recibe la impactante noticia de la muerte de su ídolo, el pelotero Néstor Isaías “El Látigo” Chávez. En adelante, se concentra en su preparación física con la intención de convertirse en un lanzador de alto nivel. Con esta meta en mente, se incorpora al equipo del liceo, luego al del Sindicato de Transporte y por último al de la Mobil, que poco tiempo después, pasa a llamarse Radio Continental 1390 kilohertz.
Hugo, también conocido como Tribilin o el Zurdito de oro, compagina los entrenamientos, con salidas a establecimientos como las “Noches de Hungría”, la “Facultad” y “El Capanaparo”, donde regularmente se reúne con sus amigos. Durante los años finales del bachillerato, paulatinamente los estudios dejan de ser una prioridad para él y centra buena parte de su atención en el béisbol, que pasa a convertirse en el principal interés de su vida.