Volver al inicio

Conmemoran 30 años del reencuentro de Chávez con el pueblo

Miércoles, 27 de marzo de 2024

Este martes 26 de marzo, se llevó a cabo la develación del tótem conmemorativo  de los 30 años del reencuentro del Comandante Chávez con el pueblo, tras  ser liberado de la cárcel de Yare. 

Un poco de historia

Un domingo de Ramos, del año 1994, en horas del mediodía, el Comandante Hugo Chávez firmó su baja del Ejército y salió desde la Casa de los Sueños Azules al encuentro con el pueblo que lo alzó en hombros durante un efusivo recibimiento que tuvo lugar al final del Paseo Los Próceres, frente al monumento conocido como Los Monolitos. Este reencuentro, que él mismo bautizó como el Huracán Bolivariano, marcó el inicio de su primera gira por las catacumbas del pueblo. La gira de los cien días empezó en ese mismo instante cuando en un caluroso abrazo, en ese lugar limítrofe entre el mundo militar y  el mundo cívico, el Comandante Chávez inició una nueva etapa histórica para Venezuela

Fijar un lugar para la memoria

Conmemorando los 30 años de aquél episodio, La Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, develó un tótem informativo en el lugar exacto donde el Comandante se bajó de una camioneta modelo machito, color blanco, a saludar al pueblo que lo esperaba.  

Al evento asistieron sus hijas Rosinés y Rosa Virginia Chávez, presidenta de la Fundación Hugo Chávez, así como amigos y familiares. Asimismo, se contó con la presencia de la almiranta Carmen Meléndez, alcaldesa del Municipio Libertador; la magistrada Gladys Gutiérrez, Cnel Antonio Morales, G/B Norbert Torres y Herick Rangel, presidente del Partido Verde. También participaron en esta develación conmemorativa, miembros de la Misión Ribas, varios cadetes de la Academia Militar y público general. 

En la entrada del Círculo Militar,  El Laguito. La vicepresidenta de la fundación, Ana Sofía Cabezas, destacó la importancia de este día para la historia, porque marcó el inicio de una nueva etapa en el país

Sandino Primera recordó el ambiente de aquellos años del reencuentro popular, interpretando dos piezas musicales del inmortal Alí Primera. Al caer la noche fresca de la Semana Santa, junto al canto de las guacamayas y el naciente resplandor de la luna llena, fue corrido el manto del tótem, de manos de sus hijas y la magistrada Gutiérrez, para fijar así un lugar para la memoria nacional. 

Fuente: FCEHC