
4 de febrero 1992
Lidera la insurrección cívico-militar en contra del gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez

Bajo el pretexto de ejecutar unas maniobras de salto en El Pao, el Comandante Hugo Chávez, logra movilizar tropas. Les confiesa a los participantes “hay una rebelión militar en marcha y vamos a tumbar el gobierno”. Los soldados se volvieron voluntarios del movimiento insurreccional.
En la noche del lunes 3 de febrero, varios oficiales del MBR-200: (Cdte. Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, Cap. Blanco La Cruz, Ortíz Contreras), tomaron puntos estratégicos en importantes ciudades del país. El Teniente Coronel Hugo Chávez se dirigió a Caracas desde Maracay por carretera, en donde se tenían objetivos previstos: El Aeropuerto de La Carlota, Fuerte Tiuna, Ministerio de Defensa, Palacio de Miraflores y canales de TV.
Chávez se dirigió al Museo Histórico Militar, hoy Cuartel de la Montaña. Una vez que arribó al lugar constató que había sido objeto de una dilación, pues los equipos de comunicación con los que iba a transmitir las órdenes, no estaban instalados.
En horas del mediodía del 4 de febrero, apareció el líder de la rebelión, pronunciando unas impactantes palabras ante los principales medios de comunicación y con las cuales marcó el inicio de una nueva etapa política en el país.
“Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar, y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra, oigan al Comandante Chávez que les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las
armas porque ya en verdad los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros, oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo ante el país y ante ustedes asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”