
El Pueblo bolivariano acompañó este miércoles la caravana del Sable y Daga del Cadete desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña 4F. Con este acto simbólico culminan las actividades conmemorativas a diez años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez.
En esta actividad nuevamente estuvo presente la unión cívico militar, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana y prueba tangible de que siguen vigentes sus ideales.
El acto cultural, encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
Nicolás Maduro, acompañado por miembros Ejecutivo Nacional y del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), comenzó con las canciones de Eneas Perdomo, interpretadas por Cristóbal Jiménez, “Motivos Llaneros” y “Lucerito de mi llano”, que fueran de las favoritas del Comandante Chávez.
Los alféreces mayores, del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana Julio Marín Cardozo y Miguel Ángel García, se encargaron de entregar el sable de honor y una daga entregada a Hugo Chávez el 6 de noviembre de 1971 cuando fue investido como cadete. A la colocación de ambas armas, que se exhiben en el mausoleo, siguió una música militar conocida como toque de oración.
El presidente Maduro, junto a la primera Combatiente Cilia Flores de Maduro; el diputado y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello; la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del poder popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y en representación de la Juventud del Psuv, Grecia Colmenares, rindieron honores al Comandante Chávez en la Flor de los Cuatro Elementos. “¿Sabes por qué Chávez es futuro?, porque nos enseñó que hacer política es ser humanos” dijo Grecia Colmenares y agregó “los jóvenes estamos llamados a buscar la humanidad de Chávez”. Las canciones de Solimar Cárdenas “Sigamos Juntos” y de Alí Primera también se escucharon durante este evento. Melodías que evocan los innumerables momentos en los cuales el Comandante Chávez reforzaba sus mensajes con el sentir popular.
“Debo decir que el Comandante Chávez no aró en el mar, él sembró valores con el ejemplo, ese ejemplo puro, multiplicado, en la vida y en la política revolucionaria, no vale solamente un buen verbo o un buen discurso, la buena pluma, eso se lo puede llevar el viento, lo que no se llevará el viento, es el ejemplo moral, ético, revolucionario, de cada uno de los hombres y mujeres que llevamos esta causa desde abajo, en los barrios, en las fábricas, en las universidades”, expresó el Mandatario Nacional durante su discurso.
El sable y la daga del cadete Hugo Chávez conmemoran el día de la llegada de sus restos mortales al Cuartel 4F y son muestra palpable de la unión cívico militar, impulsada por el líder revolucionario cuyas enseñanzas siguen vigentes en la acción diaria de la vida
del país.
Fuente: FCEHC