1971

Ingresa a la Academia Militar de Venezuela

El 8 de agosto ingresa a la Academia Militar de Venezuela (AMV), institución ubicada en Caracas, ciudad que le produce una gran impresión al llegar a causa del bullicio y el movimiento propio de una urbe. Cursa la licenciatura en Ciencias y Artes Militares. Forma parte de la promoción de cadetes del ejército que inician sus estudios siguiendo el Plan “Andrés Bello”. La idea de alistarse en las Fuerzas Armadas, le es sugerida por José Rafael Angarita, un amigo y vecino barinés, quien se había inscrito en la AMV el año anterior, tras asistir a una conferencia dada por un oficial en el Fuerte Tavacare (Barinas).

En un principio y por recomendaciones familiares, contempla la posibilidad de mudarse a Mérida, seguir los pasos de su hermano mayor y optar por una carrera en la Universidad de los Andes. Sin embargo, lo que finalmente lo persuade a viajar a Caracas, es el hecho que Héctor Benítez Redondo y José Antonio Casanova, ambos reconocidos peloteros, ganadores del campeonato mundial de la IV serie amateur en 1941, son los entrenadores del equipo de la Casa de los Sueños Azules.
Cuando Hugo finalmente llega a la capital, en su vida de ocurre un cambio radical. Comienzan tiempos de ardua disciplina física e intelectual. También empieza a tener un contacto cercano con otras realidades económicas y sociales; desde los estratos más desposeídos, hasta los sectores más pudientes. En este momento, él no tiene inquietudes políticas, como tampoco conoce la militancia partidista. Está convencido, que su futuro está en el béisbol. Sin embargo, a esta gran pasión, le seguirá un profundo compromiso con carrera de las armas, que encuentra raíces e inspiración en la simbología de la Historia Patria y en el legado del Libertador Simón Bolívar.

DOCUMENTOS